top of page

LA CASA DE FRESNO

El restaurante "La Casa de Fresno" ubicado en el Fresno del Río en el valle de Campoo (Cantabria), abrió sus puertas en el año 2005, fundado por Antonio Montesino, Toñi de la Iglesia y María Montesino. Fue un espacio gastronómico-cultural vinculado al proyecto La Ortiga desde sus inicios.

 

Una apuesta firme por la gastronomía como cultura y por combinar las culturas del paladar y las letras. Se creó entonces la Asociación gastronómica-cultural "Los Amigos de La Casa de Fresno" que, junto con La Ortiga, propuso una gran diversidad de eventos: ciclos y jornadas gastronómicas (La cocina del Quijote, la primavera de las Letras, la cocina de Carnaval y Cuaresma, Cocina de la Mar a la Montaña, Jornadas del cocido, de las Ollas ferroviarias, entre otras), "Encuentros a mantel puesto" con poetas y escritores. Impulsaron un Taller de gastronomía y cultura "Gasteria", se editó una colección de  "Pliegos de cordel" con diversas temáticas dentro de la colección "La Casa del Tiempo". También se organizaron jornadas folclóricas con grupos locales (pandereteras, rondas, rabelistas...)

 

Se editaron 4 colecciones propias vinculadas a La Casa de Fresno y editadas por La Ortiga: Los Qdernos de La Casa de Fresno, La Luna Azul, Antropológicas y Pharresia.

 

La Casa de Fresno se convirtió en un espacio gastronómico reivindicativo de la cultura popular y de las letras. Un espacio donde se defiende la gastronomía como práctica cultural en su sentido más amplio, disfrutada como slow food, en pequeños espacios y a fuego lento. 

 

El equipo de investigación formado por Antonio Montesino, Toñi de la Iglesia y María Montesino recuperó recetas históricas y creó las jornadas de La Cocina del Quijote (con ediciones sobre la obra de Cervantes), cocina monacal o cocina persa. 

 

La Casa de Fresno cierra sus puertas en agosto de 2015, debido al fallecimiento de Antonio Montesino. Hoy en día, es la casa familiar. Se está trabajando en un proyecto de casa de autor donde poder exponer la obra de Antonio Montesino como antropólogo y poeta visual, además de recibir visitas y estancias de artistas de todo el mundo.

De izquierda a derecha: María Montesino, Toñi de la Iglesia y Antonio Montesino. La Casa de Fresno, diciembre 2014.
bottom of page